diciembre
ESTRÉS PIROTÉCNICO
Por: M.V. Daniel Alejandro Araiz Esquivel / @daaraize
Cuando llega Diciembre reina una euforia plena ya que es el mes de las fiestas, el nacimiento del niño Jesús, la llegada de santa con su maleta de regalos, fin de año con la esperanza de un mejor inicio, compartir en familia y aunado a estas fiestas “la pirotecnia” (fuegos artificiales). Es un acto simbólico en todo el mundo incluyendo el de nuestros animales. Diciembre es el mes de regalos y fuegos artificiales que iluminan las grandes ciudades trayendo una ovación estruendosa que hace temblar la misma tierra.
Los Animales en general tienen un amplio desarrollo auditivo evolucionado al paso de los tiempos que les crea cierta sensibilidad hacia los sonidos muy ruidosos, nosotros por otro lado lo catalogamos como sonidos atormentadores, pues si a nosotros nos molestan esos grandes sonidos imagínese lo que hace en nuestras mascotas.
Siendo franco yo jugué como al igual que otros niños con fuegos artificiales (lo admito me encantaban) más poco a poco me fui dando cuenta del daño que podía no solo causarme a mí, sino a otras personas o a mis animales.
Como anécdota me acuerdo de un 31 de diciembre cuando estaba reunido con mi familia y nos unos vecinos llamaron por teléfono, pensábamos que era para darnos el feliz año como costumbre, pues la llamada era para informarnos que uno de nuestros perros con el desespero de los fuegos pirotécnicos trató de brincar una cerca y no cumplió su objetivo, su nombre era Shaggy un excelente animal, una mascota sin precedentes.
Entendí muchas cosas que hoy día como médico Veterinario y como especialista en medicinas naturales entiendo aun más, el estrés sonoro en un animal es impresionante es desorientador para ellos, pierden todos los sentidos (descoordinación) es algo traumático tanto para ellos como para el propietario que en busca de soluciones preguntan como locos por calmantes o tranquilizantes (caseros o de farmacia) para poder controlar sin medir pensar en las consecuencias que pueda traer la administración excesiva de este tipo de drogas.
Investigando y viendo los precios de estos fuegos artificiales, con el precio de una caja de fosforitos, o cohetones, puedes comprar juguetes y donarlos o comprar alimentos para mascotas de calles y donarlas convirtiéndote en un Santa en carne y hueso, realizando el mejor milagro en el mundo que es ver sonreír a los niños o alimentar a necesitados.
Los fuegos artificiales traen estrés, pueden ocasionar quemaduras u otras cosas menos gratas que las anteriores, éste es un mes de fiestas, de compartir con los más queridos incluyendo a nuestras mascotas, por eso recomiendo que tomemos conciencia del significado de este maravilloso mes.
En la clínica diariamente durante el mes de Diciembre vemos con frecuencia las emergencias relacionadas con mascotas quemadas, algunas del desespero como mi amigo Shaggy que buscan salir de algún lado y su objetivo no es culminado, otros hasta convulsiones les dan. Un estrés un pánico que se puede evitar solo concientizándonos de que los fuegos artificiales no traen nada bueno apartando lo vistoso que podrían ser.
Siempre me preguntan que darles a las mascotas en estas fechas mi respuesta es no les den nada, ya que aunque estén bajo fármacos eso no las impide escuchar, es preferible como todo buscar la solución de la raíz del problema, el problema son los fuegos artificiales pues no se compran y así contribuyen también con el planeta, menos contaminación parecerá todo esto un sermón pero es la realidad. Lo que si recomiendo es que tengan a la mano el número de teléfono de su veterinario de confianza y así pedir la asesoría necesaria en casos de emergencia con su mascota.
Recuerden siempre que los animales son seres vivos al igual que nosotros, no les hagas lo que no te gustaría que te hicieran a ti.
Dr. Daniel Alejandro Araiz Esquivel
Médico Veterinario/Acupuntor/Bioenergético/Homeópata
Telf. 0414-684.56.53/0212- 5510856
Trabajo en la clínica DogtorVet
Sígueme en twitter, twitter tips diarios con @daaraize