01
noviembre

LA ADOPCIÓN DE PERROS ADOLESCENTES

Por: Judith Hernández / @providaunimet 

 

 

A veces, el adoptante se decide por un perrito que no sea ni cachorro ni adulto porque piensa que tendrá un buen balance de energía con estabilidad y escoge a un perro entre año y medio, dos años, es decir, ¡¡adopta un adolescente!!!!

 

 

El perro adolescente (al igual que el humano adolescente) tiene un flujo de hormonas en plena ebullición que afectan no sólo su cuerpo (es la etapa en la que se fortalecen los músculos y se madura el sistema reproductivo) sino su conducta (perros que caminaban bien con su correa ahora halan, le saltan en dos patas a los visitantes, los machos levantan la pata para orinar…).

 

 

Adopta a un perro adolescente!

 

 

Al igual que el adolescente humano, el perro adolescente necesita orientación de sus padres, ayuda y paciencia.  Además de ti, el perro adolescente puede recibir orientación de otros perros adultos de la casa o amigos, en especial si son perros estables.

 

 

No olvides que los perros repiten conductas que le son premiadas: los premios incluyen contacto vidual, contacto verbal y contacto físico. Para corregir los comportamientos “desadaptados” del perro adolescente usa tu mente y nunca la fuerza física.

 

 

Por ejemplo, tu perro se roba el paño de la cocina, sale corriendo y se mete debajo de la mesa en una actitud que tú consideras un reto, sientes que te invita a quitársela (si puedes).  ¡No te enganches en regaños ni persecuciones, nada de eso!!! Ignóralo. Los perros repiten los comportamientos que le son premiados así que no refuerces malas conductas.

 

 

Los perros necesitan estimulación mental tanto como ejercicio físico por eso cuando el perro es adolescente mientras más cosas le enseñemos, mejor.  La socialización sigue siendo de fundamental importancia para contribuir con su salud mental y estabilidad.

 

 

Si no tiene comandos básicos (sentado, abajo, ven, quieto), entrénalo. Enséñale trucos para que su aprendizaje sea divertido para ti y para él. Practica el deporte del agility, la etapa de la adolescencia en el perro es la requerida para enseñarle al perro salto y otras destrezas.

 

 

Recuerda: A pesar de todos los cambios en el comportamiento del perro, en tu rutina, esta etapa es temporal y podrás superarla con paciencia y una gentil disciplina.  Al final, el perro adolescente se convertirá en adulto y con frecuencia te preguntarás cuán aburrida sería la vida sin él.

 

 

Judith Hernández

Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,

Presidente de Provida Animal. @providaunimet 

(0414) 136.99.75

judithhernandez@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.