septiembre
LA ADOPCIÓN DE PERROS ANSIOSOS
Por: Judith Hernández / @providaunimet
Muchas personas creen que los perros adoptados padecen de ansiedad debido a la infinidad de dificultades que han pasado durante toda su vida cuando en realidad la mayoría de los perros en adopción resuelven todas sus carencias en el preciso momento en que les ofrecemos un hogar definitivo.
La ansiedad, si bien puede ser una consecuencia de un problema orgánico, es también una emoción humana que transmitimos al perro a través de nuestro comportamiento muchas veces aprehensivo, sobreprotector, dependiente.
¿Qué es la ansiedad en los perros?
La ansiedad es la anticipación a peligros futuros de origen desconocido o imaginado que resulta en reacciones corporales normales asociadas con el miedo. De todos los tipos de ansiedad que puede sufrir el perro la ansiedad por separación es la más común en los perros de compañía pero existen situaciones específicas que también pueden causar ansiedad: estar encerrados, los ruidos, la presencia de extraños en el entorno del perro cuando no está bien socializados.
¿Cómo identificar la ansiedad en los perros? En general, los perros ansiosos, entre otras conductas:
– Lamen constantemente su cuerpo o algunas partes en particular.
– Se hacen daño a ellos mismos (automutilación).
– Pierden control de sus buenos hábitos higiénicos.
– Se vuelven destructores, básicamente cuando se quedan solos (específicamente en el caso de ansiedad por separación).
– Suelen apuntar sus orejas hacia atrás en señal de sumisión o miedo.
– Muestran la parte blanca de sus ojos (parecido a una media luna).
– No parpadean y ofrecen una mirada fija si al exponerse al estímulo que les causa la ansiedad deciden ser agresivos.
– Apartan la vista de la amenaza, parpadean rápidamente o incluso cierran completamente los ojos si quieren aplacar la amenaza que les causa ansiedad con señales de sumisión.
– Evitan comer.
– En presencia del estímulo que les causa ansiedad olfatean el suelo o pretenden estar distraídos.
¿Cómo ayudar a un perro ansioso?:
Siempre debemos recurrir, en primer lugar, a nuestro médico veterinario de confianza para que realice una evaluación clínica y descarte cualquier posible problema de salud física del perro. Una vez descartado algún problema de salud, es conveniente recurrir a un profesional en conducta canina que nos preste apoyo para nuestro caso particular.
Algunas recomendaciones:
– Mantenga al perro ocupado y bien ejercitado.
– Sólo premie buenos comportamientos (obedecer a los comandos y permanecer calmado). No premie al perro ni le de afecto cuando pierda el control o cuando muestre miedo.
– Sea paciente, muéstrese como un líder gentil pero seguro de sí mismo y de su entorno de modo que el perro no perciba un peligro aparente como verdadero.
Lo más importante, conoce a tu perro. La mejor forma de comprobar la ansiedad en tu propio perro es llegar a conocer su personalidad y la forma en que se comporta normalmente: ¿Cuáles son sus gustos? ¿Qué no le gusta? ¿Qué situaciones lo hacen sentir amenazado, vulnerable? Ocúpate de la salud emocional de tu mejor amigo. El perro está siempre ahí para apoyarte, dale tu mano amiga.
Judith Hernández
Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino.
Presidente de Provida Animal. @Providaunimet
0414-1369975