marzo
LA COMIDA CASERA PUEDE CAUSAR DAÑOS A TU MASCOTA
Entrevista realizada a los Médicos Veterinarios: Eric Espinosa y Karel Moreno.
Médicos Veterinarios concuerdan que las mascotas que consumen comida casera tienen mayor riesgo a vivir menos tiempo.
La mayoría de los dueños de mascotas que alimentan a sus perros con comida casera como muestra de afecto, no conocen el riesgo a mediano y largo plazo al que exponen a sus mascotas. Esos alimentos que se dan como muestra de afecto o de amor hacia los consentidos de la casa, pueden generar a mediano – largo plazo daños a su salud.
La penetración de la comida comercial para perros es de aproximadamente 80% y de la comida casera, es de más del 50%. Esto quiere decir que muchos dueños de mascotas, mezclan ambos tipos de alimentos. Sólo el 35% le proporciona a su mascota, únicamente comida concentrada fabricada especialmente para cubrir sus requerimientos nutricionales.
“Las características físicas y metabólicas de los perros hacen que tengan necesidades superiores y diferentes a los seres humanos, sobre todo en los cachorros, ya que el crecimiento total lo tienen durante su primer año de vida”, declaró Karel Moreno, médico veterinario.
Los perros, así como los humanos, poseen necesidades nutricionales que deben ser satisfechas, entre otras cosas, por la ingesta alimenticia. Estas necesidades son particulares e inherentes únicamente a los perros y no son iguales a las de los humanos, como normalmente se cree:
• Las necesidades nutricionales de tu perro se basan en la edad, tamaño y estilo de vida.
• Requieren cantidades específicas de calcio, fósforo, grasas y proteínas.
• Necesitan 2 ½ veces más proteínas que los seres humanos.
“Los ingredientes de la comida humana pocas veces aportan los nutrientes necesarios para los perros, debido a que existe un desbalance entre las vitaminas y minerales, ya que la mayoría de los nutrientes que necesitan no se encuentran en la comida regular de las personas. Por el contrario, la comida comercial está especialmente formulada para satisfacer esas necesidades particulares de las mascotas”, comentó Eric Espinosa, médico veterinario.
Alimentos tóxicos para los perros
Algunos alimentos son tóxicos para las mascotas, pues pueden ocasionar daños irreversibles a su salud si se les ofrece constantemente:
• Cebolla cruda y ajo: Contiene sustancias que pueden causar problemas en el sistema circulatorio de nuestras mascotas.
• Chocolate: Contiene teobromina que, en altas dosis, puede ser letal para los perros y gatos.
• Uvas: Pueden causar daños en sistema urinario de las mascotas.
Alimentar a los perros con comida casera trae una serie de desventajas entre las cuales podemos mencionar:
1. Híper vitaminosis A, acumulación excesiva de vitamina A, producido por el alto contenido de grasa y exceso de vitaminas en las comidas caseras (ideales para humanos). Produce desbalances en la configuración esquelética de los caninos y posibles degeneraciones óseas.
2. Enfermedad periodontal, la cantidad de residuos blandos que se acumulan entre los dientes – a mediano, largo plazo – generan la pérdida prematura de piezas dentales, molestias en la boca y mal aliento.
3. Insuficiencia cardíaca, producida por las bacterias de las encías que pueden trasladarse por el torrente sanguíneo a diversas partes del corazón, generando Endocarditis (inflamación de las paredes internas del corazón).
4. Déficit de vitaminas: al no ser una comida nutricionalmente balanceada, hay deficiencias de vitaminas, minerales, oligoelementos y aminoácidos que generan la caída del pelo, sobrepeso, obesidad y en algunos casos artritis y problemas en la cadera.
5. Heces blandas: Los perros alimentados con comida casera, evacuan de forma blanda, en gran cantidad y con frecuencia, con olor fuerte y difícil de recoger.
6. La preparación de comida casera, demanda tiempo para la selección y cocción de los alimentos y ocupa espacio en los refrigeradores.
7. El proceso de descongelación o recalentamiento, deteriora la calidad de la comida.
Por tanto, para tener un perro sano y en estado óptimo de salud, es necesario alimentarlos con una dieta balanceada que contenga todos los nutrientes y vitaminas para ofrecerles un sustento completo y equilibrado, sin importar su etapa o estilo de vida.