01
marzo
esterilizacion del perro

La esterilización del perro

En este mascotip conocerás todo acerca de la esterilización del perro: beneficios, respuestas a preguntas comunes, efectos secundarios y posibles complicaciones.

 

¿Qué es la esterilización?


La esterilización del perros se refiere a la eliminación de los órganos reproductivos de los animales en tanto machos como hembras. En los machos se le conoce como castración u orquiectomía, que es la extirpación de los testículos. Esta se recomienda preferiblemente realizarla antes de los seis meses de edad.

En las perras se utiliza la palabra esterilización. En esta cirugía menor se extirpa el útero y los ovarios. Sin embargo, aunque este procedimiento es muy común, pueden existir complicaciones que pueden surgir durante y después de la operación sobre todo sino se cumplen con ciertas medidas preventivas antes de la operación.

 

¿Cuáles son los beneficios de salud para la mascota?


Un perro macho castrado no será susceptible a cáncer de testículo o próstata.  Al mismo tiempo disminuye altamente el riesgo de hernias perineales, y tumores de pene.

La esterilización de tu perra es un método eficaz para evitar reproducirse y experimentar ciclos recurrentes del celo. Al igual, reduce casi completamente el riesgo de cancer mamario y piometra, enfermedad ocasionada por una infección del útero.

 

¿Cuáles son los beneficios de comportamiento?


Algunos de los beneficios que presenta la castración en el perro son: la disminución drástica en el deseo de marcar territorio (orinar), esto incluye dentro de la casa. Los machos castrados son mucho menos agresivos ya que no poseen la testosterona producida por los testículos.

Un perro que ha sido castrado desde joven es mucho más tranquilo en la casa y fuera de ella. Ya no estará obligado a vagar en busca de la hembra que está en celo en la cuadra, reduciendo el riesgo de ser atropellados por un automóvil o que se extravíen.

Hoy en día son innumerables los casos de mascotas que se escapan durante la etapa del celo. Algunos son robados o se pierden.

 

¿Los perros (y las perras) esterilizados engordan y se tornan perezosos?


No, usualmente suelen engordar cuando no se les da el ejercicio adecuado. Un perro(a) castrado (a) será más tranquilo, por lo que puede ser que queme menos calorías por su cuenta. El perro(a) debería de estar en buenas condiciones de salud siempre y cuando se mantenga una dieta balanceada y un buen nivel de ejercicio. Recuerda que todos los perros requieren de ejercicio.

 

Posibles efectos secundarios


Crear el entorno adecuado para su mascota después de la operación será vital para su proceso de sanación. Seleccione un lugar cálido dentro de la casa para colocarle una cama acolchada que pueda usar para descansar durante el día y la noche.

El cojín proporcionará una superficie suave en la herida y el límite de objetos duros de interferir con el sitio de la incisión. Si muestra un poco de letargo durante el día, es posible que necesite tener comida y agua cerca. Esto restringe sus movimientos para que tenga menos posibilidades de romper sus suturas. Si se notan vómitos siguiendo de cerca estos pasos, póngase en contacto con el veterinario para decidir si debe suspender temporalmente sus comidas o elaborarle una dieta especial.

La creación de nuevos juegos y la introducción de excitante ejercicio puede ser útil para que tu mascota recupere más rápidamente su estilo de vida activo.

 

Complicaciones de la anestesia

Antes de que tu perro(a) ingrese a cirugía, se le dará un anestésico para protegerlo del dolor y ponerlo a dormir durante la operación. Lamentablemente, los perros pueden tener reacciones anormales a la anestesia, más no hay manera de determinar esto antes de la administración de la droga.

Algunas de las reacciones adversas a la anestesia pueden ser: desarrollar presión arterial baja, dejar de respirar en respuesta a la anestesia o la combinación de un problema de salud subyacente en correlación con la droga. En algunos casos raros, la frecuencia cardíaca puede bajar o parar completamente.

Aunque la raza de perro se toma en consideración para determinar la dosis, es difícil para un veterinario predecir cuál será la reacción de su mascota.

 

Sangrado

Al perro se le sutura o se le pueden colocar grapas para cerrar la incisión después de la operación. Se debe tener especial cautela los días subsiguientes a la cirugía. Por lo tanto, es importante limitar la mascota al ejercicio, o a las actividades que requieran de algún tipo de esfuerzo. Esto ayudará a evitar una complicación que puede ocurrir si puntos de sutura ceden, o algunas grapas se caen, provocando así una hemorragia.

 

Infección

Aunque las suturas permanezcan intactas durante la sanación de tu perro, todavía tiene riesgo de sufrir una infección, esto sucede porque los perros tienden a usar sus bocas buscando explorar, cabe destacar también que a menudo en la casa existen muchos gérmenes y bacterias que pueden causar una infección. Al colocar un cono alrededor del cuello de su perro, puedes ayudar a evitar que se lama el área de la incisión.

 

 En resumen:


Muchas personas piensan que esterilizar a su perro, es hacerle un daño. Otros piensan que en algún momento querrán cría de sus perros. La verdad es que solo un bajo porcentaje de dueños, consigue criar a su perro adecuadamente. Así que si no esta en tus planes tener cria debes pensar en la esterilización apenas adquieres tu nuevo cachorro.

Esterilizando a tu perro estarás desempeñando un buen papel en la sociedad, al igual que en la relación de tu perro con su entorno. Estarás garantizando un perro saludable y feliz, con una vida más tranquila. Pregunta a tu veterinario acerca de los beneficios de esterilizar a tu perro.

 

Si esterilizamos:

•   Ayudamos a controlar la sobrepoblación, maltrato y abandono.
•   El perro agresivo pierde el deseo de dominio.
•   El macho deja de marcar territorio con orina.
•   Tenemos mascotas más tranquilas, cariñosas, estables y hogareñas.
•   Las perras no presentarán mas Celo.
•   No más encierros para prevenir la monta.
•   Eliminamos riesgo de enfermedades como piometra canina (en las perras) y cánceres; desafortunadamente tan comunes en los perros y perras.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
La etapa de dentición del cachorro es cuando cambia sus dientes de leche por sus
¡Tu perro se comunica contigo todos los días! Para que puedas incluirte en la conversación,
Lo mas importante del adiestramiento del cachorro es enseñarle a hacer sus necesidades donde debe.
Es común que los cachorros mastiquen objetos aproximadamente hasta el año y medio a dos
Darle cariño, o no, al perro, se ha convertido en un tema a discutir. En
Muchos de nosotros tenemos horarios estrictos u ocupaciones que nos limitan el tiempo que podemos