28
enero

LAS MASCOTAS COMO COMPAÑÍA Y TERAPIA EN ADULTOS Y NIÑOS

La mascotas como compañía
Las mascotas hacen felices a sus dueños y reducen significativamente la soledad.
«Diversos investigadores han descubierto que 30 minutos por día de terapia asistida por animales reduce la soledad en un grado estadísticamente significativo» Journal of Gerontology: Medical Sciences».
Mascotas como terapia
Un pequeño animal de compañía, es a menudo, una excelente terapia contra la enfermedad, y especialmente para las enfermedades hospitalarias de larga duración. Un pájaro en su jaula, es a menudo, el único placer para una persona que está inválida durante años en la misma habitación. Poder alimentarle y limpiarle el solo, le ayuda a recobrar la autoestima, y le anima a hacer otras cosas.
No es una exageración decir que las mascotas les dan a las personas una razón para vivir. A menudo, quienes se encuentran, por ejemplo, recluidos en prisiones o en hospitales, no tienen metas, responsabilidades o variedad en sus vidas. Los animales, ya sean residentes o visitantes, hacen la atmosfera más hogareña y puede tener un maravilloso efecto de subir la moral.
“La introducción de animales en el medio ambiente de los pacientes es una forma de humanizar los centros de salud. Tomando cada vez más importancia a medida que la tecnología crece y se introduce en la sociedad, a razón de esto, mayor es la necesidad de «alto contacto». Naisbitt, 1982.
Terapia de mascotas en personas mayores
Las personas mayores que tienen mascotas acuden al médico con menos frecuencia que aquellas que no las tienen.
Entre las personas mayores, la terapia con mascotas:
•    Disminuye el dolor emocional.
•    Disminuye el dolor físico.
•    Reduce el aburrimiento.
•    Reduce la ansiedad, y genera felicidad en las personas.
En un estudio de 100 pacientes, se demostró que luego de aplicar la terapia con mascotas, los pacientes comenzaron a asistir menos al médico, pues presentaban menos dolencias y complicaciones médicas. Además en estudios realizados  a algunos hogares de ancianos en Nueva York, Missouri y Texas,  luego de introducir animales de compañía como compañeros de éstos; se logró reducir el gasto en medicamentos,  en un promedio de 3,80 dólares por paciente por día a 1,18 dólares por paciente por día.
Terapia de mascotas en niños en situación de abandono
“Los niños medicamente frágiles a menudo se encuentran muy tensos y presentan una respiración agitada, en la terapia con mascotas cuando estos tocan con las manos a sus perros, todo su cuerpo comienza a relajarse y su respiración tiende a normalizarse,  volviéndose más lenta. En general, se vuelven física y emocionalmente más relajados”  Dogs in Canada Magazine.
Brindar una terapia de mascota a los niños, enseña:
•    Dulzura
•    Cuidado
•    Responsabilidad
•    Cómo interactuar con seguridad con una mascota, y lo más importante: “amar a una mascota”.
Los niños expuestos a los programas educativos sobre el tratamiento humanitario de los animales dictados por hospitales y centros de acogida, logran una empatía mejor hacia los seres humanos en comparación con los niños no expuestos a dichos programas, al igual demuestran una mejoría  en su estado de ánimo ayudando a recuperarse más rápido.

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.