diciembre
LOS PERROS VEN EN BLANCO Y NEGRO ¿MITO O REALIDAD?
Hay una pregunta que muy frecuentemente se les formula a los oftalmólogos veterinarios: “¿Cómo ven los animales?”
La respuesta no es fácil, entre otras cosas porque no podemos preguntarles a nuestras mascotas qué es lo que leen en un panel visual, sin embargo está comprobado el hecho de que los perros no tienen las mismas capacidades visuales que los seres humanos poseemos, pero decir que los perros ven en blanco y negro es falso.
Recientes evidencias de un estudio publicado en Proceedings of the Royal Society B, una revista de investigación biológica, derribó el mito de que los perros tenían una visión limitada al blanco y negro, demostrándose que estos animales pueden percibir los colores. Sin embargo, a través de estudios comparativos sí se ha podido llegar a ciertos supuestos acerca de su visión.
El espectro de colores que los seres vivos tenemos depende de las células receptoras de luz que poseemos. Los perros y nosotros poseemos estas células, pero mientras nosotros las tenemos en tres variantes, los perros las poseen sólo en dos variantes.
Aquí abajo tienes el espectro de colores para un ser humano y para un perro.
Observemos que colores como las gamas de verdes o de rojos son imperceptibles por el ojo canino, mientras no ocurre lo mismo con nosotros. En el caso de las personas daltónicas ocurre lo mismo que con los perros, les falta un tipo de células receptoras de luz, lo cual dificulta su visión.
Dicho esto, podemos decir que al contrario de lo que muchos creen, los perros no ven en blanco y negro, sino, menos colores que nosotros. No obstante, a pesar de que un perro puede distinguir entre un azul y un amarillo, no puede hacerlo entre un rojo y un naranja. Así que, toma esto en cuenta, cuando le vayas a comprar un hueso de juguete de color rojo a tu mascota, pues seguramente no se lleve muy bien con él, ya qué no podrá verlo.
Curiosidades:
¿Por qué los ojos de los perros brillan en la oscuridad?
Los ojos de los gatos y los perros han sufrido las modificaciones adaptativas típicas de los cazadores nocturnos. Poseen una estructura especial debajo de la retina llamada tapetum lucidum, que funciona a modo de espejo como una capa reflectante que intensifica la visión en condiciones de penumbra. Esta estructura es la responsable del efecto de “ojos brillantes” que se observa cuando muchos animales miran las luces de un coche o el flash de una cámara de fotos.
¿Hasta cuantos metros puede un perro o gato distinguir un objeto?
La agudeza visual de un perro o un gato es menor que la de una persona, (lo que un perro puede distinguir a 6 metros una persona lo hace a 25 metros).