febrero
Mi perro no quiere comer
Mi perro no quiere comer, por qué? El no comer puede ser un síntoma de que algo va mal, sean cambios en el hogar, al alimento o con la salud de tu mascota.
Ya sea la primera vez que adoptas un cachorro o lleves años viviendo con él, resulta muy angustiante el hecho de que tu perro no quiera comer.
La mayoría de las veces cuando un perro pierde el apetito, deja de comer o no puede comer, la razón es un problema médico subyacente. En otros casos puede ser un problema de comportamiento (psicológico).
Posibles razones para la pérdida de apetito
1. Razones de Comportamiento
Algunas razones de comportamiento que pueden alterar el apetito de tu perro:
- Estrés vinculado a nuevos propietarios y nuevo ambiente – perros que cambian de casa o perros adoptados de la calle.
- Una nueva adición a la familia (humano, canino, o felino).
- Cambio de medio ambiente: puede ocurrir al mudarse de casa o durante algunas vacaciones en las que te has llevado a tu perro.
- Estrés cuando dejas al perro en una guardería que desconoce.
- Estrés cuando lo dejas en casa de un cuidador o amigo.
- Introducción de un nuevo alimento o está aburrimiento a la misma comida.
#MascoTip: Por lo general, la falta de apetito tiene una duración de un día y el perro parece por lo demás sano. Si por el contrario el perro no parece saludable y la falta de apetito persiste durante más de esto, puede haber una razón médica adicional también.
2. Razones médicas
Algunas razones médicas por la cual deberás llevar al perro al veterinario:
- Problemas digestivos como la diarrea y vómito.
- Enfermedades del hígado, como por ejemplo: la cirrosis y la hepatitis crónica. En el caso de la hepatitis, no es lo mismo que la hepatitis humana A, B, o C, y no es contagiosa.
- Enfermedades de la sangre, como por ejemplo: anemia hemolítica inmune, anemia relacionada con la leucemia, la pérdida de sangre debido a úlceras estomacales o, inclusive, el envenenamiento por cebo de ratas.
- Infecciones bacterianas o virales.
- Enfermedades respiratorias – algunos perros pueden perder su apetito cuando sufren de una enfermedad del tracto respiratorio superior (por ejemplo, el asma y la tos de las perreras). Podría ser debido al hecho de que la enfermedad reduce temporalmente su capacidad para oler la comida, o porque es demasiado difícil respirar mientras come.
- Enfermedad dental o periodontal.
- Pancreatitis.
- Insuficiencia renal.
- Síndrome del intestino inflamatoria.
- Infección del tracto urinario.
- Estreñimiento.
- Enfermedad de Addison
- Dolor debido a una lesión.
#MascoTip: La pérdida de apetito en los perros en muchos casos puede indicar alguna enfermedad, es importante buscar atención veterinaria si observas cambios en los hábitos alimenticios del perro. Es especialmente importante responder con prontitud a la negativa a comer en los perros que por lo general comen bien.
A pesar de que la mayoría de los perros pueden pasar un par de días sin comida sin tener efectos negativos significativos, lo mejor es abordar el problema tan pronto como sea posible.