septiembre
Mi perro no se deja cortar las uñas
Muchos perros que se resisten a que les corten las uñas, no les gusta ni siquiera que le toquen las patas, y es muy triste ver que tienen que ponerles bozal, sedarlos y hasta dormirlos cada vez que tienen que cortarle las uñas, ya sea en el veterinario o en la peluquería, ¿A que se debe esto? SENSIBILIDAD.
A pesar de que los pulpejos de la pata del perro son duros como callos, más resistentes a altas temperaturas en comparación con la planta del pie humano, el resto de la pata del perro es muy sensible, y debido a ello, no les agrada que les toquen las patas ni los dedos, ni que les revisen entre ellos, y por supuesto, les molesta que les corten las uñas.
«Muchos perros llegan a tenerle miedo al cortaúñas si en alguna oportunidad les han obligado, maltratado o herido al cortárselas.»
¿Qué hacer para que se dejen cortar las uñas?
Transformar esta molestia en algo gratificante para el perro, practica a diario el siguiente ejercicio:
1. Siéntate en el piso, llama al perro, una vez que esté a tu lado, con tu mano izquierda ofrécele un premio, mientras lo olfatea, trata de acariciar con tu mano derecha la pata del perro, dale el premio y mientras se lo come, toca suavemente sus dedos y revisa entre ellos.
2. Luego de una o dos semanas de práctica, el perro asociará la gratificación con dejarse tocar la pata, será el momento ideal de comenzar a utilizar el cortaúñas, le das el premio, tomas su pata y cortas solo una parte de la uña ese día, parte de otra uña al día siguiente y así cortarás solo una uña cada día por tres semanas.
Con paciencia, constancia, dedicación, y sin violencia, lograrás tener un perro colaborador, al extremo de que él mismo te dará la pata cuando vayas a cortar sus uñas.
Por: Carlos Betancourt, CPDT-KA, CAC, CTDI, CDL.