06
abril
abandono de mascotas

No abandones: Adopta con responsabilidad

Adoptar con responsabilidad evita el abandono de mascotas. Es muy probable que si estas leyendo esto, estes pensando en adoptar una mascota. El tener una mascota, puede ser una experiencia muy gratificante y de grandes beneficios. Sin embargo, debes saber que miles de mascotas son abandonadas a diario, y terminan en las calles, debido a la tenencia irresponsable de muchos de sus dueños.

 

 Preguntas que debes hacerte


Mascotas Ya! te invita a hacerte las siguientes preguntas y analizar los factores que implica adoptar una mascota:

  • ¿Tienes tiempo para entrenarla y educarla?
  • ¿Posees una vivienda con suficiente espacio donde tenerla?
  • ¿Tus finanzas te lo permiten? Mantener a una mascota feliz es costoso.
  • ¿Se adapta a tu estilo de vida?
  • ¿Acostumbras viajar junto a tu familia en vacaciones?, ¿Qué harás, entonces, con la mascota durante ese tiempo?
  • ¿Algún miembro de la familia es alérgico?, ¿Qué pasará con el pelaje?
  • ¿Eres padre?, ¿Estás dispuesto a que tus hijos experimenten de cerca la pérdida de un ser querido cuando la mascota muera?

Un animal de compañía no se adquiere porque sea bonito o simpático. Conocer las características de la raza, su temperamento, el tamaño que alcanzará, su energía, mantenimiento y predisposición a enfermedades es fundamental para verificar su verdadera compatibilidad con el grupo familiar que lo acogerá. No todos los perros son iguales ni requieren los mismos cuidados. Averigua bien que raza de perro o gato se adaptará mejor a ti y a tu estilo de vida.

 

Responsabilidad de tener una mascota


Una mascota no debe ser un regalo. En muchos casos, esa mascota llega a nuestros hogares por requisitos de nuestros hijos. Sin embargo, la realidad es que adoptar una mascota debe ir más allá de atender el pedido de un hijo o un ser querido. Debe adoptar porque queremos dar afecto con cuidado responsable, un lugar en el hogar y una familia a la mascota.

Muchas veces son los niños y jovenes los que piden tener una mascota, pero como adulto debes sopesar la ventajas y desventajas, analizar si realmente estas dispuesto a invertir tiempo, esfuerzo, dinero y por sobre todas las cosas, tiempo y educación en esa mascota. Ese cachorro que adoptas no es un regalo que se guarda en un armario, tiene vida, y tú eres responsable por él.

Una mascota tiene necesidades. Un perro necesita que se le hable, acaricie y se atienda a sus necesidades. No importa cuán cansado hayas llegado del trabajo debes sacarlo a pasear, peinar, asearlo, jugar con él, alimentarlo, ejercitarlo, limpiar su jaula.

Muchas veces por crueldad, ignorancia o falta de amor, no se les da a las mascotas el lugar en la familia que les corresponde y terminan siendo maltratados o abandonados.

«¿De qué vale tener un perro si no le amas, jamás le prestas atención y no estás atento a sus necesidades? «

 

 Factores a considerar antes de adoptar


1. Adoptar una mascota requiere de gran compromiso, amor y responsabilidad. Al momento de adquirir una mascota debes pensar responsablemente que el cuidado de ésta durará años (tantos años como viva tu mascota). No es un capricho de un par de días, es un ser vivo que dependerá en un 100% de ti para su cuidado.

2. No es el animal el que elige ser adoptado, es el ser humano el que adopta, adquiere o recoge. Esta acción lleva a una implícita actitud responsable hacia el animal; saber que este cachorrito tan pequeño y simpático algún día crecerá.

3. Es importante tomes en cuenta vacunas, desparasitaciones, consultas veterinarias de control, gastos de emergencia, medicamentos, peluquería, clases de entrenamiento. Además, le entrenes y eduques a hacer sus necesidades, controlar sus ladridos, y a comportarse como es debido.

4. Debes pensar antes de decidir, todo lo que implica tener un animal en casa. Debes saber que como ser vivo, siente, sufre y disfruta. Y debes aceparlo con lo bueno y lo malo, con lo que te guste y con lo que te disguste igualmente.

5. Ante todo es muy importante tener en cuenta que es tanto o más necesario darle amor que darle comida. Por eso, no lo olvides, una mascota es un amigo, es tu compañero, y al mismo tiempo tu responsabilidad, ya que su vida está en tus manos.

De interés


+ Si vas a a adoptar un perro de raza, elige el que mejor se adapte a ti. Visita nuestra mascopedia.

+ Si te animas a adoptar de invitamos a hacerlo aquí, #AdoptaYa

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.