junio
NO VEAS A TU PERRO COMO HUMANO
¿A qué se refiere tratarlos como humanos? Permitirles y promoverles acciones y conductas no naturales o no inherentes a su naturaleza canina.
Proyectar en ellos la imagen de poseer un bebé, vestirlos como niños(as), permitirle que duerma en tu cama, dejarlos comer en la mesa (muchas veces sobre ella), cargarlos todo el tiempo, entre otras, son sólo algunos ejemplos.
No se trata de no amarlos, se trata de darles la vida que merecen, como lo que son: perros.
Se debe insistir en que el concepto de «No humanizarlos» NO implica: tratarlos mal, abandonarlos, amarrarlos o no darles afecto; por al contrario, al tratarlos como bebés humanos les quitas actividades, rutinas y trato que ellos requieren para su estabilidad emocional asignándoles otras totalmente dañinas, tanto para el perro como para su entorno.
Un ejemplo muy común, sobre todo en mujeres, es no dejar que un perro huela el trasero de su “niña”… «porque no le gusta».Decir que a una perra «no le gusta» que otros perros le huelan sus partes es humanizarla. Los perros se «saludan» oliéndose; es inherente a ellos, es parte de su lenguaje innato y al atribuirles una «vergüenza» de la que carecen, les generas conductas agresivas al percibir la aprehensión de la dueña al acercarse otro perro para realizar esa olfateada tan normal. Entonces la perra le gruñe al perro y hasta lo ataca. Y la dueña o dueño confunde esa actitud con «no gustarle que la huelan», NO, fuiste tú quien indujo esa reacción desmedida hacia la cosa más normal en el mundo canino.
Ellos se identifican por los olores, es lo normal, olerse el ano, el pene y la vulva es lo NORMAL. Eso es ser perro.
Otra forma de humanizar es dejar que el perro haga lo que le provoque, rompa cosas, coma de la mesa, se le monte a extraños, etc. Eso no es amarlos, de hecho es ser mal padre o ¿Qué pensarías de alguien que permita esas conductas en un niño?
Otro tema importante es la visión de los «Busco novio o novia» para los perros… Ellos NO «quieren realizarse como mujeres o como padres». Esa es una actitud humana y generalmente se enfrascan en esa actitud personas con carencias afectivas muy grandes. Estas personas después de buscarle novio a la perra no saben qué hacer con los cachorros. Adicionalmente hay que aclarar que las perras no se enferman por no parir, ese es un mito muy arraigado.
No se trata de no quererlos, NO se trata de “No consentirlos”. Es acerca de saber cuándo dejarlos ser PERROS, para eso debemos aprender su lenguaje, sus gestos y acerca de sus reales necesidades físicas y emocionales.