septiembre
Por qué tu perro huele tu entrepiernas
El hecho de que a tu perro le encante oler el entrepiernas de las personas puede ser irritante y vergonzoso, especialmente cuando se trata de un invitado. Sin embargo, es importante saber que al igual que ladrar o mover la cola, oler u olfatear es uno de los comportamientos más naturales y comunes en los perros. Este acto representa un saludo al igual que una recopilación de información.
Los perros poseen un sentido del olfato agudamente desarrollado que cuenta aproximadamente con 220 millones de sensores en sus narices, en comparación con sólo 5 millones en los seres humanos. Esto dota por supuesto a los perros con una gran capacidad de percibir olores que son imperceptibles para nosotros los humanos.
El sentido del olfato en los perros es de primera importancia, ya que de aquí obtienen información clave para su supervivencia.
La principal razón por la cual los perros olfatean la zona posterior de otros perros se debe a que estos poseen glándulas anales que emiten olores que proporcionan pistas acerca de ellos, incluyendo la salud, el sexo y el estado de ánimo. También un perro bien socializado busca primero olfatear el trasero y evita la confrontación cara a cara con otro perro, ya que esto es percibido como una amenaza.
En los seres humanos, el área genital también posee un gran número de glándulas. Así que aunque parezca que tu perro está husmeando el área privada de una persona, lo que está es analizando y buscando es información, y esta es simplemente su manera natural de conocer a alguien desconocido.
Afortunadamente hay maneras de evitar que tu perro intimide o «moleste» a tus amigos:
1. Asegúrate de que tu perro haya aprendido los comandos de «sentarse» y «quieto». Estos comandos serán útiles prácticamente para todo y se deben aprender en algún momento durante los seis primeros meses de vida del cachorro.
2. Luego de haber enseñado estos comandos, puedes empezar a enseñar a tu perro el comando de «No Huelas». Cuando llegue visita, tenlo sujeto con la correa, y dile con voz clara y tajante “No Huelas.” Si tu perro intenta acercarse hacia ellos para olerlos, utiliza los comandos de «siéntate» y «quieto». Asegúrate de recompensar a tu perro por su buen comportamiento. Puedes tener unas salchichas cortadas en trozos para dar a tu perro cuando los invitados lleguen a la casa.
3. La repetición en el entrenamiento es la clave para el éxito, así que asegúrate de poner en práctica este método con constancia hasta que el perro se acostumbre a sentarse cuando llega la visita.
Por supuesto que olfatear no significa que tu perro sea abusivo, así que no debes castigarlo si él insiste en conseguir una bocanada. Preferiblemente recompénsalo cuando obedezca.
Por supuesto, también puedes guardar al perro en su Kennel o área de la casa destinada para su uso en donde no coincida con lo invitados. Usa esta ultima técnica SOLO si la visita se ven incomoda con la presencia del perro. Todos queremos estar junto a nuestros perros, especialmente si están bien educados y se sienten tranquilos y seguros en su entorno.