octubre
Por qué mi perro vomita?
Si tienes un perro que vomita, lo primero que debes preguntarte es si tu perro está desparasitado interna y externamente, pues si no lo está puede ser esa la principal causa del por la cual vomita.
Los perros tienen mucha facilidad para expulsar alimentos ingeridos. Se dice que se purgan así y en parte es verdad, desde este punto de vista no hay que dar entonces demasiada importancia al asunto, pero si es preciso que si los vómitos se repiten frecuentemente establezcamos una vigilancia que nos permita prever si se hace precisa la asistencia del especialista y conocer por qué se producen los vómitos. En base a esto, conviene saber que posibles causas puede tener el vómito.
Posibles causas del vomito
- Cuando lo expulsado es reconocible como el alimento que le suministramos mezclado con mucus espumoso y agua, tal vez ligeramente teñido de amarillo (a causa de la bilis) se trata casi seguro de una indigestión (como puede ser la ingestión de hierba) sin importancia.
- Si has cambiado de alimento y empieza a vomitar lo que come puede ser por el cambio de comida, que no le esté sentando bien.
- Si ves que vomita todo sin parar o no tiene apetito, llévalo rápido a tu veterinario, pues puede ser algún tipo de virus como la parvovirosis canina.
Parvovirosis canina
Los síntomas del parvovirus canino pueden variar en intensidad para cada individuo. Los perros adultos suelen ser más resistentes a la enfermedad y es frecuente que no presenten síntomas notorios. En cambio, los cachorros menores a seis meses son altamente susceptibles al parvovirus y es frecuente que mueran si se contagian esta enfermedad.
Los síntomas del parvovirus canino son: vómitos, diarrea, deshidratación y heces con sangre (que pueden verse como heces oscuras). Debido a la fuerte deshidratación del perro o cachorro, la muerte suele ocurrir entre las 48 y las 72 horas desde que ocurren los primeros síntomas.
Si los vómitos se producen cada vez que come y en cada ocasión el animal parece empeorar, puede haber tragado un objeto que es incapaz de digerir. Si se trata con algo con aristas o punta puede haber una pequeña cantidad de sangre.
Si la expulsión es casi inmediata a la llegada del alimento al estómago y ahí se nota mezclada una cantidad variable de sangre que no se reconoce como tal porque se muestra como posos del café, seguramente el perro está enfermo de gastritis. El vómito y la boca del perro tienen entonces un especial mal olor.
Qué hacer
Hay muchas causas de vómitos, pero no pueden indicarse tratamientos adecuados sin estar seguros de los motivos. Es imprescindible la visita al veterinario.
Por regla general puede afirmarse que el vómito aislado carece de importancia mientras que los repetidos requieren de atenciones y vigilancia. Lo único razonable en la espera, hasta que le vea un especialista, es la supresión de alimentos durante 24 horas.