12
abril
Perro macho levantando la pata

¿Por qué tu perro levanta la pata para orinar?

Si estas aquí es porque te preguntas la razón por la cual los perros machos levantan la pata para orinar. Igualmente te preguntarás por qué cuando son pequeños orinan como las hembras y después cambian esa forma por otra, e incluso notarás que no todos lo hacen.

Los perros emplean varias posturas para orinar. En términos generales, ellos pueden: agacharse, levantar una pata mientras permanecen parados e incluso alguna combinación de las dos posturas anteriores.

La más característica y básica es levantar la pata mientras se quedan de pie.  Lo más curioso es ver como los perros machos y algunas hembras levantan la pata para orinar. Generalmente lo hacen en sitios donde ya han orinado otros perros, en esquinas, rines y cauchos de carros, postes de luz, etc.

¿Por qué levantan la pata al orinar?


Los perros orinan levantando la pata para marcar su territorialidad. El perro utiliza su orina como un indicador o marcador de territorio para otros perros. Los perros machos y algunas hembras orinarán en varios sitios de un lugar que ellos consideran “su territorio” para impregnarlos de “su olor” siendo una forma ésta para indicar a otros perros que “este lugar es mío”.

#MascoTip: Los perros marcan verticalmente para que quede a la altura del hocico de otros perros y cuanto más alta dejen la marca más autoridad demuestran, y más difícil es de “eliminar” por otros perros.

Aun cuando lo más común es encontrar perros machos “enteros” que orinen levantando la pata, también lo llegan a hacer de este modo los machos castrados e incluso algunas hembras. En ocasiones puede parecer difícil determinar si el perro está simplemente orinando o si está realizando un marcaje territorial, pero en este último la cantidad de orina eliminada será muy pequeña, pero la acción será repetida en varias áreas del terreno (llámese casa, jardín, parque, etc.).

En las manadas de lobos, el marcaje con orina lo realizan generalmente el macho y la hembra de mayor rango o jerarquía. Los perros domésticos que acostumbran levantar la pata para orinar, son generalmente animales más territoriales o socialmente dominantes que el resto de sus congéneres, aunque no es el caso de todos ellos.

¿A qué edad comienzan a levantar la pata al orinar?


Los perros comienzan a levantar la pata para orinar a partir de los 6 o 9 meses de vida. Cuando esto sucede empiezan a orinar sobre una superficie vertical (postes, paredes y árboles) porque de esta forma durara más la marca. Esta postura a la hora de orinar la realizan sobre todo los machos, las hembras también pueden, pero no suelen hacerlo porque son menos territoriales.

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post relacionados

Perro Guardián: 10 mejores razas para perros guardianes

Post Relacionados
El "perro guardián" es utilizado desde hace mucho tiempo. Uno de los trabajos principales que han
Al menos el 15% la población tiene alergias. Entre ellos, el 30% de las personas,
¡Es posible que el ronroneo de tu gato sea beneficioso para ti! ¿Alguna vez has
Las mascotas son inmensamente apreciadas y adoptadas como miembros de la familia por millones de
Los perros requieren cuidados de atención importantes: alimentos, veterinarios, y por su puesto, sacarlos para
El olfato del perro, es el sentido más desarrollado que posee, siendo 10.000 veces más sensible