junio
Posparto en perras: cuidados y enfermedades durante esta etapa
El cuidado post- parto de una perra primeriza es fundamental. Pero, ¿por dónde comienzo? Lo primero es observar la higiene de la perra, y del lugar donde se encuentren los cachorritos.
También, es importante ajustar su dieta a los requerimientos necesarios de la nueva madre. Desde que comienza el embarazo hasta que da a luz a sus crías, los requerimientos energéticos de la perra varían. Cuando nacen los cachorros, buscan de mamar. En ese momento el consumo energético de la perra debe ser aproximadamente tres veces mayor de lo que era antes de su embarazo. Si compras un alimento rico en nutrientes (puede ser alimento para cachorros) no hay necesidad de darle suplementos adicionales de ningún tipo ni de aumentar las raciones de comida.
Durante el período post-parto no es necesario restringir el ejercicio normal de la madre.
Signos de alerta, durante el parto, o después de éste
Si se encuentra con cualquiera de los siguientes casos, llame a su veterinario de confianza.
1. La perra no entra en trabajo de parto
Si la madre no logra entrar en trabajo de parto después de veinticuatro horas que su temperatura corporal cae por debajo de los 37,7 C debes llamar inmediatamente al veterinario. De igual forma, llámalo si calculas que han pasado más de 65 días desde el inicio del embarazo.
2. No produce suficiente leche
Algunas perras pueden sufrir de insuficiencia de leche, en la etapa de post- parto. Esto quiere decir que producen poca leche al amamantar a sus cachorros. Generalmente, esto ocurre en las perras de edad avanzada o con problemas de salud como: eclampsia, mastitis o alguna enfermedad sistémica.
¿Cómo sé que esto está ocurriendo con mi perrita? Una de las señales de que la leche es insuficiente es que notes a los cachorros muy delgados. Del mismo modo, si notas que éstos lloran constantemente, chupan objetos a su alrededor y no duermen bien. Puedes comprobar el flujo de leche de la madre presionando ligeramente una de las mamas y observando que fluya.
3. Tiene fiebre post- parto
Es normal que la madre tenga fiebre baja durante los dos días después del parto. Sin embargo, deberás preocuparte si la fiebre es superior a los 39ºC, o si por el contrario notas a tu perra hinchada o deprimida. ¿Por qué? Todos éstos, pueden ser signo de retención de alguna de las placentas, o de una infección uterina a consecuencia de la muerte de uno de los cachorros. Así que, si observas una fiebre alta, no dudes en llamar a tu médico veterinario.
4. Descargas de flujos vaginales
En la etapa post- parto, es normal que la perra presente flujo vaginal. La limpieza normal del útero puede durar hasta ocho semanas. Esta descarga tiene un aspecto normalmente rojizo oxidado o aspecto marrón verdoso.
¿Cuándo debo preocuparme? Si la descarga se presenta en forma de pus o tiene un olor fuerte pudiese ser un signo de retención de la placenta y/o infección del útero (metritis).
5. Apatía y letargo
La actitud de una madre hacia sus cachorros es una manifestación inequívoca del estado de salud en que se encuentra. Una actitud atenta y alerta hacia sus cachorros es signo de buena salud, a la vez que su buen apetito. Se debe estar muy atento si la madre presenta signos de apatía o de depresión durante cualquier etapa del embarazo, parto y/o post-parto.
Enfermedades que pueden afectan a las perras en post- parto
1- La eclampsia o fiebre puerperal
La eclampsia es un problema glandular en el que la glándula paratiroidea no segrega la hormona liberadora de calcio.
Generalmente, la causa es una disminución del calcio sanguíneo. Este problema puede ocurrir dentro de las 3-4 semanas después del parto durante el momento de la lactancia, cuando la madre se prepara para producir leche rica en calcio.
La fiebre puerperal es potencialmente una de las enfermedades más agudas y mortales que existen. Es más común en las razas pequeñas con camadas muy grandes.
Síntomas
Las perras que presentan esta enfermedad se muestran desorientadas, rígidas, nerviosas e inquietas. Además, pierden interés en sus cachorros. En casos más graves, además de la fiebre y la alta frecuencia cardíaca, las perras pueden sufrir espasmos musculares, convulsiones y les resultará difícil caminar.
Con atención veterinaria y medicamentos específicos la madre puede mejorar en menos de 15 minutos.
Tratamiento
Durante el tratamiento de la madre, se deberá destetar a los cachorros y administrar un suplemento de calcio el resto de la lactancia.
Darle suplementos de calcio a la perra durante el embarazo no es útil. De hecho, puede hacer que el problema vuelva a ocurrir en embarazos futuros.
2- Mastitis o infección de la mama
La mastitis se refiere a la hinchazón, la inflamación e infección de la mama. La mastitis o infección bacteriana de la glándula mamaria puede ocurrir en una o más glándulas mamarias a lo largo de la lactancia después del parto. Del mismo modo, puede ocurrir durante el proceso del destete (o post- parto en el caso de muerte de toda la camada).
Las mastitis es frecuente, ya que, las glándulas mamarias han sido estimuladas por los cambios hormonales, haciendo que se hinchen, producen leche y calostro lleno de grasas y azúcares nutritivos.
El fomento del crecimiento bacteriano puede darse por una infección. Es posible, que las hormonas del embarazo estimulen los parásitos intestinales a salir del tracto intestinal produciendo un proceso de inflamación muy común. Después del parto, la madre come los restos de placentas, limpia el resto de flujo vaginal, y lame las colitas de todos los cachorros. Por esta razón, el el sitio donde se alojan mayor cantidad de bacterias.
Además de la mastitis producida por infección bacteriana, puede ser debido a un traumatismo y/o a malas condiciones higiénicas. Del mismo modo, puede ocurrir también por la falta de succión repentina, ya sea por ausencia de la camada, o bien por separación total de la misma.
Sin embargo, ante todos los casos anteriores el sistema inmune la perra debería actuar contra la mastitis logrando mantener un número bajo de bacterias en esa área. De esta manera, impide el paso de la enfermedad. Aún así, en algunos casos, el sistema inmune no puede actuar solo. Esto puede ser debido a una mala nutrición o a una mala vacunación.
Síntomas
El síntoma más evidente es una inflamación de la glándula mamaria, mostrándose más roja, descolorida, dura o con erupciones diferentes a las otras mamas.
También puede mostrar secreciones de pus y que la leche sea de un color distinto a la que producen el resto de las mamas. En otros casos puede presentarse fiebre superior a los 39 ºC, inapetencia y descuido de los neonatos.
Tratamiento
Antibióticos por vía general (penicilina, tetraciclina) con antiinflamatorios y paños fríos.
3- La hipoglucemia o bajo nivel de azúcar
Es facil confundirla con la eclampsia. Se trata principalmente de un problema de razas pequeñas.
Síntomas
• Desorientación.
• Debilidad.
• Temperatura anormal.
• Bajos niveles de azúcar en los niveles de sangre.
Tratamiento
Normalmente suele tratarse con administración intravenosa de solución de dextrosa y la recuperación suele ser muy rápida. En otros casos, además de la dextrosa, se administra calcio igualmente por esta vía. Esto se le proporciona como tratamiento para la eclampsia, ya que ambos problemas a menudo se presentan juntos.
Recuerda siempre consultar a tu veterinario!
Comentarios
La preñez en las perras: ¿Cómo saber si tengo una perra embarazada?