04
agosto

Qué hacer luego de rescatar a un perro de la calle

Una vez que hemos logrado rescatar a un perro de la calle, en situación de abandono o maltrato es aconsejable seguir un protocolo sanitario, médico y de conducta para ayudarlo en su nueva vida.  

¿Qué es lo primero que debemos hacer?


Antes que nada es importante recordar que cuando nos encontramos un perro que necesita ayuda en la calle y decidimos rescatarlo, el responsable de ese rescate y del renacer a la posibilidad de una vida digna del perro somos nosotros.

Una vez asumida nuestra responsabilidad y compromiso, un perro rescatado de la calle (sea porque tiene tiempo viviendo allí o porque fue abandonado por su supuesta familia) necesita atención médica veterinaria y es un profesional de la medicina veterinaria quien debe suministrarla. Una vez que el perrito ha sido evaluado médicamente es importante proveerlo de un lugar limpio, seguro y confiable donde resguardarse.

Idealmente, los albergues o refugios deben contar dentro de su infraestructura con un espacio destinado a cuarentena en donde sea posible mantener a los perros recién rescatados lejos de los que ya hacen vida en el lugar.  Esto se debe a que necesitamos contar con un tiempo prudencial para que el perro muestre, o no, cualquier síntoma de algún virus que pudiera estar incubando a la vez que podamos observar cómo es su comportamiento y determinar con quién podrá estar en la manada.

 

Si lo ubicamos con una familia temporal


Si en vez de ubicarlo en un albergue logramos colocar al perro en un hogar temporal, es importante tomar en cuenta lo siguiente:

1) La familia de acogida ¿tiene otros perros? ¿cómo es el comportamiento de estos perros? ¿son mansos?¿están bien socializados? ¿están sanos? Cuando sea oportuno ¿estos perros van a interactuar con el perro recién rescatado?

2) ¿El lugar donde estará el perro es confinado? ¿semi confinado? ¿el perro podría escaparse?

3) ¿Sabe darle los medicamentos al perro la persona que estará a cargo de él durante su estadía?

Es importante asegurarnos que la familia del hogar temporal conoce y entiende cómo cuidar al perro, cómo medicarlo. Si tuviese alguna enfermedad, a qué síntomas debe estar atenta y qué debe hacer si esto ocurre. Muchas veces, la experiencia práctica adquirida con el tiempo nos hace asumir  como “obvio” cosas que para quien sea novato en estas lides no lo es. Un buen inicio en este mundo del rescate animal es tener la buena voluntad de recibir al perro como hogar temporal, nuestra misión es la de educar sobre la atención adecuada del perro rescatado.

 

Por: Judith Hernández
Entrenadora certificada y asesora en comportamiento canino,
Presidente de Provida Animal
judithhernandez@hotmail.com

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Post Relacionados
Darle cariño, o no, al perro, se ha convertido en un tema a discutir. En
¿Por qué mi perro macho orina por todos lados? He dejado para esta entrega el
¿Por qué mi perro se orina donde no debe hacerlo? Es la pregunta que cada
Alrededor de los 15 días de su nacimiento los cachorros comienzan a reaccionar no solo
Si has tenido perros o los has observado en algún parque o en la calle,
Los niños y sus mascotas se benefician mutuamente. Tener mascotas es una bendición, son como