Abisinio (Abyssinian)
Clasificación FIFe:
Categoría IV: La familia oriental y siamés
Tamaño y Peso
Mediano. Pesa entre 3 y 4 kg.
Historia
Aunque el origen exacto del Abisinio es desconocido, se cree que está raza procede de Etiopía. Este gato es probablemente uno de los descendientes directos del gato sagrado de Egipto, es por ello que en la antigüedad sus siluetas eran esculpidas en estatuas egipcias. Si bien estos gatos se parecen a las antiguas estatuas egipcias de los felinos reverenciados, no sabemos en realidad si sean descendientes de los gatos egipcios o simplemente se observan de esa manera.
Pelaje
Suave, semi-largo, fino y brillante.
Color
Tabby y la Silver/Smoke
Características Físicas
Tiene una figura estilizada y ágil, con un cuerpo musculoso y proporcionado. Entre las razas de gatos posee un tamaño mediano. Su cabeza, fina, de mentón firme. Sus orejas, grandes y separadas, no son excesivamente puntiagudas más bien redondeadas. Sus ojos con forma de almendra. Se pueden encontrar ejemplares con ojos de color verde, amarillo o castaño.Cabeza: redondeada. Hocico: redondeado. Orejas: grandes y anchas. Ojos: en forma de almendra, grandes y brillantes. Cuerpo: medio-largo y musculoso. Piernas: delgadas y largas. Patas: ovaladas y pequeñas, cinco dedos en las patas delanteras y cuatro dedos en las traseras. Cola: Larga y afilada.
Caracter
El Abisinio es inteligente y curioso, pero a la vez bastante cauto. Es extremadamente leal, y se apega mucho a su familia, de hecho se pone muy triste si lo privan de estar con ella. El macho generalmente tolera la presencia de otros gatos, pero la hembra puede ser un poco irritable y prefiere ser el único gato en la familia. Ambos sexos pueden encariñarse y convivir con perros fácilmente. Lo peor que se le puede hacer a un gato Abisinio es privarlo de estar en compañía de humanos, y es importante que viva en un hogar en donde haya presencia casi constante de personas. También detesta estar limitado, encerrado, y necesita de mucho espacio. Es un gran escalador, apreciará un jardín lleno de árboles y lugares altos a los cuales treparse. Esta raza no es muy maulladora, pero se hace entender. Es juguetona e inquisitiva, le encanta cazar, pero es muy sensible y no se va a meter en situaciones riesgosas. Después de jugar, les gusta sentarse en la falda de sus dueños para que los acaricien y froten.
Cuidado
El pelaje del gato Abisinio es relativamente fácil de cuidar. Se debe cepillar y peinar ocasionalmente y luego pulirlo con un trapo de gamuza húmedo para sacarle brillo. Cuando cambia el pelaje, se debe utilizar un cepillo de goma para remover el pelo muerto.
Salud
El Abisinio por lo general es una raza sana y robusta con pocas afecciones conocidas. Sin embrago se han encontrado casos de amiloidosis renal (Insuficiencia renal crónica), luxación de rótula y hernia umbilical. Este hermoso felino tiene una esperanza de vida de alrededor de 15 años.
Mascota
El gato Abisinio es muy activo, y las hembras mucho más. Son conocidos por ser un tanto inquietos. El Abisinio odia la soledad, y aunque necesita tiempo para descansar y hacer sus actividades siempre procura estar en la misma habitación que sus amos, que si no le hacen caso, en cualquier actividad, el gato irá a empujarles con su cabeza el brazo, pidiendo que lo mimen.
El abisinia es extremadamente limpio, le encanta saltar y trepar, por lo que es recomendable mantenerle las uñas cortas pues frecuentemente buscará subirse a los hombros de la gente o trepar por los muebles, por ser robusto, requiere de mucho ejercicio. Se pueden acostumbrar a vivir en un apartamento, siempre y cuando éste tenga libertad para moverse de una habitación a otra. Una terraza o un jardín son suficientes para que, si fuese necesario, el gato pueda estirar sus patas. No le gusta mucho merodear, ni alejarse de su recinto, por lo que no se recomienda dejarlo salir a la calle, pues es bastante asustadizo y puede perderse fácilmente al intentar huir de un ruido o situación extraña. El Abisinio es muy inteligente, por lo que se puede entrenar fácilmente, siguiendo el método de premios y órdenes firmes con una seña particular. Puede sentarse, dar la mano, subir al hombro, pararse, trepar a un mueble, bajar del mismo, entre otras. A esta raza le encantan los retos y el entrenamiento es para él un juego más, una oportunidad para estrechar lazos. Sin embargo, ante las visitas puede ser reservado y mantener las distancias.
Video