Barbet
Clasificación AKC:
Foundation Stock Service® Breeds (FSS)
Clasificación FCI:
Grupo 8. Perros Cobradores de Caza - Perros Levantadores de Caza - Perros de Agua
Tamaño y Peso
Mediano. El macho mide de 58 a 65 cm de altura, la hembra de 52 a 61 cm. Pesa de 17 a 28 kgs.
Historia
El perro de agua francés o Barbet tiene su origen en el siglo XVI en Francia. Tradicionalmente era usado para la caza de aves, sobre todo en medios acuáticos. Debido a su capacidad para adaptarse, ha tenido infinidad de usos que han dado lugar a su gran popularidad. Debido a su antigüedad y tipología se considera precursor de muchas razas actuales, tales como el Perro de Agua, el Caniche, el Otterhound, el Pastor de Brie, el Grifón y el Terranova.
Pelaje
Denso, lanoso, largo y ondulado, que lo protegen del frío y la humedad.
Color
Los colores característicos del Barbet son el negro, gris, leonado, marrón o blanco. Puede presentar parches de un color diferente como el blanco.
Características Físicas
Debido a sus grandes dotes como nadador y a su abundante pelaje, este perro puede permanecer horas dentro del agua sin pasar frío. El pelo forma una especie de barba en el mentón, motivo que le ha dado el nombre a la raza.
El Barbet es de movimientos ágiles; tiene un pecho bien desarrollado y un lomo fuerte y sólido. Su hocico es cuadrado y posee una dentadura fuerte; sus labios son gruesos bien pigmentados y completamente cubiertos de pelos largos. Sus ojos son, por lo general, de color marrón oscuro y su cola tiene una apariencia un poco levantada. Sus orejas son largas, anchas y planas.
Caracter
Vivaz, dócil y valiente. Es un perro tranquilo, equilibrado y sociable, muy apegado a sus amos.
Cuidado
El abundante pelaje debe ser cortado o retocado con regularidad, para evitar que se enrede y se apelmace en placas. Debe ser educado de manera firme y con paciencia. Debido a su afición por el agua está expuesto a enfermedades del aparato respiratorio y otitis, por lo que es necesario secarlo con un paño de lana luego de cada chapuzón.
Salud
El Barbet es una raza sana que no presenta grandes problemas de salud; no obstante algunos de sus grandes riesgos están justamente relacionado con el contacto con el agua. Este podrá padecer de enfermedades del aparato respiratorio, otitis, traqueítis y bronco-pulmonías. El Barbet posee una esperanza de vida prolongada de 13 a 15 años.
Mascota
El Barbet es un perro ideal para los niños. Puede vivir en casa o apartamento, pero preferiblemente donde tenga un amplio jardín que pueda recorrer y utilizar para ejercitarse, pues es un perro muy energético. Además, es ideal para familias que vivan cerca de ríos o embalses donde pueda zambullirse y darse uno que otro chapuzón. No es muy agresivo y como perro guardián sólo se limita a avisar. Es muy sociable y tranquilo con todos los integrantes de la familia, amigos y vecinos.
Video