Basenji
Clasificación AKC:
Sabuesos (Hound Group).
Clasificación FCI:
Grupo 5. Perros de Tipo Spitz y Tipo Primitivo.
Tamaño y Peso
Mediano. Mide entre 40 y 43 cm. Pesa de 9 a 12 kg.
Historia
El Basenji o Perro del Congo es una de las razas más antiguas originarias de África, concretamente en la región del Congo. Los historiadores afirman que el Basenji era el perro de los faraones egipcios. Tras salir de África, el Basenji se extendió por el resto del mundo.
Antiguamente era utilizado como ayuda para la caza, por sus cualidades olfativas, velocidad e inteligencia. En su tierra natal, el Basenji se sigue utilizando como perro guardián o de caza, y en Europa y Estados Unidos únicamente como animal de compañía.
Pelaje
Fino, corto y muy suave y sedoso.
Color
Combinaciones de colores como negro y blanco, marrón y blanco, leonado y blanco.
Características Físicas
El Basenji no se comunica como la mayoría de los perros, sino que emite unos aullidos prolongados muy agudos, similares al sonido de una campanada o una risa ahogada mezclada con canto tirolés. Esto se debe a la estructura de sus cuerdas vocales, las cuales son similares a las del lobo o las del dingo.
El Basenji posee un cuerpo bien proporcionado y ligero, con miembros alargados y movimientos ágiles. Sus ojos son oscuros y su cola se curva en un bucle cerrado sobre su espalda. La cabeza va estrechándose hacia la nariz y tiene unas orejas puntiagudas, pequeñas y ligeramente encapuchadas.
Caracter
Travieso, intranquilo, afectuoso pero muy independiente.
Cuidado
Este perro suele lamerse el pelo para limpiarse a sí mismo, como lo hacen los gatos, así que no requiere de cuidados especiales. Se debe prestar mucha atención a su entrenamiento, pues necesita de libertad y mucho ejercicio. No es recomendable dejarlo solo durante largos períodos de tiempo, pues le sienta muy mal la soledad y puede desequilibrarlo y volverlo destructivo con su entorno.
Las hembras de esta raza presentan una particularidad especial de un celo anual, en vez de bianual como en otras razas, lo cual es una característica heredada de sus antíguos antecesores, los lobos y de los perros cantores de Nueva Guinea (perros que tampoco ladran).
Salud
El Basenji es por lo general una raza sana y robusta, con pocos problemas congénitos. Sin embargo, puede padecer el síndrome de Fanconi - deterioro de la función renal - y también es susceptibles a la atrofia progresiva de retina y problemas intestinales, como la colitis. Se debe de evitar exponerlo a frío, ya que no no le va bien en bajas temperaturas.
El Basenji posee una esperanza de vida larga de 12 a 16 años, lo cual es considerado longevo en comparación al promedio de vida de la mayoría de perros.
Mascota
El Basenji es un buen compañero. Es un perro muy apreciado por su capacidad de rastreo, es activo y juguetón. Se muestra en alerta constante y permanece con actitud juvenil hasta en su vida adulta. Puede adaptarse tanto a la vida en apartamento como en casa, mientras reciba su correcta dosis de ejercicio diariamente.
Es muy cariñoso con su familia pero se adapta mejor a hogares con gente adulta, ya que a veces puede ser muy brusco con los niños. Sin ser agresivo se comporta con recelo ante extraños, por lo que puede ser empleado también como perro de guardia.
Esta raza necesitará de paciencia, carácter y disciplina al adiestrar, ya que puede mostrarse algo terco para obedecer.
Video