Basset Hound
Clasificación AKC:
Sabuesos (Hound Group).
Clasificación FCI:
Grupo 6. Perros de Tipo Sabueso y Rastro.
Tamaño y Peso
Mediano. Mide de 32 a 40 cm. Pesa alrededor de los 23 kg.
Historia
Esta raza es de origen Francés, de allí su nombre Basset que significa Pequeño y Hound que significa Sabueso.
Es descendiente de la raza ya extinguida Basset de Artois. Aunque se origina en Francia, esta es conocida paradójicamente como una raza británica. Nace formalmente una vez que es cruzado con el Bloodhound en Inglaterra durante el siglo XIX. Luego, por sus grandes habilidades de rastreo para la cacería llega a U.S.A. a finales del siglo XIX.
Pelaje
Su pelaje, al ser corto y liso, es fácil de cuidar. Esto quiere decir que basta con cepillarlo y bañarlo cuando sea necesario. Además, es importante cortarle las uñas y lavar debajo de las orejas.
El Basset Hound suelta pelo todo el año.
Color
No existen reglas que especifiquen el color de su pelaje. Sin embargo, suelen ser de color negro, canela, blanco o blanco con marrón.
Características Físicas
El Basset Hound es bajo, alargado y algo pesado. Su cabeza es grande y tiene el cráneo redondeado. Asimismo, su hocico es profundo. Sus ojos son marrones, están algo hundidos y dan la impresión de tener una mirada triste.
Sus labios son oscuros y su papada es pronunciada. También tiene una piel que parece elástica y forma pliegues. Sus orejas son largas y bajas, cuelgan hacia el piso. Además, tiene dientes grandes que se cierran en forma de tijera.
Caracter
Su carácter es dulce. Suele ser un perro cariñoso, pacífico y, por lo general, tiene buen comportamiento por naturaleza. Es un buen perro de familia.
Sin embargo, no es una raza tímida. Es un perro amistoso y fiel, así como bueno con los niños. Es posible que se convierta en un perro algo terco si sus dueños se muestran inseguros como su líder. Es necesario establecer de forma clara las reglas.
Cuidado
Es una raza que necesita el ejercicio frecuente, tanto mental como físico. Aún así es una buena raza para un apartamento. Es importante resaltar que los paseos diarios son indispensables. Es un perro que tiene tendencia a engordar con facilidad. Por esta razón, el mejor ejercicio para esta raza son las caminatas largas, así como correr o jugar con otros canes.
Por su morfología, los saltos pueden ser perjudiciales para él.
Salud
Puede sufrir dolores de espalda. Esto puede empeorar si el perro tiene sobrepeso. Es posible que sufra de problemas genéticos a lo largo de su vida, como por ejemplo: las displasia de cadera.
Del mismo modo, puede sufrir glaucoma o conjuntivitis si no se siguen sus cuidados básicos. Es un perro delicado. Es de suma importancia controlar su alimentación para que no sufra sobrepeso.
La esperanza de vida del Basset Hound es de 10 a 12 años.
Mascota
El Basset suele ser una raza muy leal, cariñosa y buena con los niños, y con desconocidos suele ser amistosa igualmente. Aunque tranquilo e independiente, suele ser obstinado; tanto, que prefiere comer y dormir antes de ejercitarse. Por esta razón se debe ser estricto en la manera que se les cría, motivándolo a ejercitarse y salir para que no sufra de sobrepeso.
Es necesario tomar en cuenta, que debido a su pronunciado olfato, éste buscará rastrear y perseguir (muchas veces aullando) cualquier presa de su interés, hasta el punto de no hacerle caso a su dueño.
Video