Bombay
Clasificación FIFe:
N/A
Tamaño y Peso
Mediano. Pesa de 3 a 6 kg.
Historia
La raza Bombay, a menudo llamada la mini pantera, es nativa de los Estados Unidos. Fue desarrollada por Nikki Horner en 1958, un criador de gato de Louisville, Kentucky, con el fin de obtener una raza felina que se viera como una pantera negra en miniatura. Para ello, casó un a un Burmés con un Pelicorto Americano. Adicionalmente, se realizaron numerosos cruces hasta obtener el resultado deseado. La raza es reconocida por TICA en 1979.
Pelaje
El pelaje del Bombay es corto, brillante, sedoso, espeso, fino y con textura satinada. Esta raza de gatos no suele soltar mucha pelusa.
Color
El color característico del gato Bombay es el negro azabache, ya que su pelaje en negro de raíz a puntas.
Características Físicas
El Bombay es un gato de tamaño mediano, de color negro, con un esqueleto robusto y músculos fuertes. Sin embargo, puede ser considerado pesado para su tamaño, aunque eso no impide su elegancia.
Sus ojos son tan llamativos como su pelaje, son grandes y de un tonos amarillos que oscilan desde el cobre hasta el dorado. Adicionalmente, sus ojos son muy expresivos se encuentran bastante separados, lo que da a su frente un aspecto amplio.
Su cabeza es redonda y ancha entre los ojos, al igual que su hocico que se aprecia amplio y redondeado. Sus orejas son medianas, bien separadas y con puntas redondeadas.
Sus piernas son proporcionales al cuerpo y la cola. Asimismo, sus patas se ven redondas, con cinco dedos en las delanteras y cuatro en las traseras. Su cola es recta y media-larga.
Caracter
Los Bombay son muy enérgicos y cariñosos, sumamente inteligentes, y buscan activamente la interacción con los humanos. Son muy fieles, les encanta jugar y aprender a hacer trucos. Tienen cualidades de gatos hogareño, y prefieren dormir acurrucados bajo las sábanas.
Se mantienen mejor en el interior, lejos del tráfico y la vida silvestre. Por su gran inteligencia, los Bombay son a menudo entrenados y tratados como perros; incluso, algunos dueños de esta raza los suelen pasear con correa.
Cuidado
Los Bombay no necesitan de una atención especial minuciosa, más allá de la necesaria por cualquier felino. Como el pelaje de la raza es satinado, corto y ceñido al cuerpo, solo bastará con dos o tres cepillados semanales, con la finalidad de retirar el pelo muerto. En el caso de que el gato arroje grandes cantidades de pelo, lo que es poco frecuente, un cepillo de goma puede ayudar a solucionarlo.
Es necesario alimentarlo con una dieta sana y equilibrada que ayude a mantenerlo sano y feliz, evitando que engorde, ya que suele ser algo glotón.
Salud
El Bombay no sufre enfermedades atribuidas a la raza, lo que quiere decir que es bastante saludable y fuerte. Es una de las razas felinas que menos tienden a padecer trastornos, por lo que su esperanza de vida alcanza los 20 años.
Sin embargo, existe la posibilidad que alguno pueda sufrir de una malformación de cráneo; problema heredado de sus antepasados los gatos Burmeses.
Mascota
Son inteligentes, ágiles y curiosos. Además parecen llevarse bien con los perros.
Esta raza anhela el afecto humano como la mayoría de los felinos. Les encanta ser mimados y acurrucados. Su ronroneo suele ser más alto que el resto de los gatos, incluso se puede escuchar en el interior de una vivienda hasta 5 metros de distancia.
Son vigilantes pero prefieren vivir en el interior.
Los ruidos altos suelen afectarlos y tornarlos nerviosos, un síntoma de esto, es que pierden pelo en su vientre y cerca de su cola. Asegúrese mantenerlo alejado del bullicio y proporcionarles un lugar donde refugiarse cuando sientan miedo.
Video