Británico de Pelo Corto
Clasificación FIFe:
Categoría III: Gatos de pelo corto y somalí
Tamaño y Peso
El Británico de Pelo Corto es considerada una raza de gatos tamaño grande. Los machos pueden pesar de 6 a 8kg, las hembras de 4,5 a 5,5kg.
Historia
El Británico de Pelo Corto es la raza más reconocida entre los gatos británicos. Aparecen por primera vez en el siglo XIX.
La raza Británica de Pelo Corto o British Shorthair es una de las razas más antiguas. Estos gatos han sobrevivido a cualquier cantidad de dificultades. Su mera existencia es un homenaje a su fuerza de carácter y resistencia. El padre del movimiento del gato británico de pelo corto Harrison Weir, no sólo los favoreció, sino que los hizo entrar en el primer show de gato celebrado en el famoso Palacio de Cristal en 1870, ganando el primer premio en el Show de tan famosa muestra de gato británico.
En los comienzos del siglo 20, muchos británicos de pelo corto fueron sometidos a diversos concursos, los campeones resultaron ser muy parecidos a los de hoy en día, con la misma contextura básica, ligeramente más pequeños que sus descendientes. Como producto de su popularidad, se inició una gran demanda llegando a América del Norte, donde han sido merecedores de numerosos premios.
Pelaje
El pelaje del Británico de Pelo Corto es corto, concentrado, con textura aterciopelada y de textura firme.
Color
Las tonalidades del Británico de Pelo Corto son: en cuanto a unicolores se refiere, se observan el blanco, negro, azulado, chocolate, lila, rojo y crema. Además podemos encontrarlos bicolores, arlequines y tricolores.
Características Físicas
El Británico de Pelo Corto tiene una cabeza redonda y grande. Por su lado, su hocico es bien definido.
Sus orejas son medianas y con las puntas redondas. Asimismo, tiene unos ojos grandes, redondos, muy abiertos y bien separados.
Su cuerpo se mantiene entre mediano y grande. Además, posee unas piernas que son cortas y de mediana longitud. Sus patas son redondas, con cinco dedos en las delanteras y cuatro en las patas traseras. Su cola es medianamente larga y gruesa, redondeada en la punta.
Caracter
El Británico de Pelo Corto es un gran cazador, es equilibrado e independiente, quizás un poco reservado, pero muy afectuoso. Se adapta perfectamente a su entorno, bien sea en el campo, o en la ciudad. Se trata de animales de temperamento tranquilo, no perezosos, que pueden mostrarse muy activos en situaciones determinadas. Algunos expertos opinan que el carácter de los británicos va en función del pelaje; a los azules se les atribuye la testarudez, a los color plata la sensibilidad y a los tabbys (pelaje de rayas y puntos) se dice que son muy juguetones.
Cuidado
El Británico de Pelo Corto no requiere de una atención especial demasiado exigente. Suele bastar con cepillarlo de vez en cuando, en especial si se encuentra en el periodo de muda.
Salud
El Británico de Pelo Corto suele gozar de una buena salud. Por ahora, no parece haber afecciones características de la raza. Es probable que con su antigüedad la selección natural haya conseguido que sea una de las razas con mejor salud. La esperanza de vida se encuentra entre los 10 y los 15 años.
Mascota
Estos gatos son altamente reconocidos por su actitud calmada y ser fieles a sus dueños. Son gatos muy sanos, inteligentes y fácilmente, adaptables a cualquier tipo de espacio y a la compañía de otras mascotas, perros inclusive. Esta raza se caracteriza por ser especialmente cariñosa con los niños y todos los miembros de la familia. Son gatos medianamente activos y no destructivos. Les encanta estar cerca de la familia y captar la atención de esta.
Video