Catahoula Leopard Dog

Clasificación AKC:
Foundation Stock Service® Breeds (FSS)
Clasificación FCI:
No Registrado
Tamaño y Peso
Grande. Mide entre 55 y 65 cm de alto. Pesa entre 25 y 30 kg.
Historia
El Louisiana Catahoula Leopard Dog o perro leopardo debe su nombre a su pelaje moteado o manchado y a la zona de Catahoula en Louisiana en Estados Unidos, de donde proviene. Se ha utilizado mucho para guiar las manadas de ganado vacuno y porcino a través de terrenos pantanosos, y también para cazar jabalíes. Aunque se desconocen sus orígenes exactos, podría tratarse de un híbrido entre los mastines que llegaron a América durante las primeras exploraciones españolas del Nuevo Mundo lideradas por Hernán de Soto, y los lobos rojos autóctonos criados por los Indios, que los exploradores franceses cruzaron más adelante con el Beauceron. Esta raza aún no ha sido oficialmente registrada por la FCI, aunque el AKC la reconoce en su Foundation Stock Service (FSS).
Pelaje
El manto del Catahoula Leopard Dog es corto, fino y áspero. Además es resistente al calor.
Color
El pelaje del Catahoula Leopard Dog puede ser de distintas maneras, en colores enteros existen negro, rojo y marrón. También aparece con un manto moteado y se presenta como leopardo, gris. Usualmente poseen blanco en las extremidades. El blanco jamás debe predominar.
Características Físicas
El Catahoula Leopard Dog es un perro resistente, su cabeza es perfectamente proporcionada con el cuerpo, maciza en los machos y perfilada en las hembras. Sus ojos pueden ser de muchos colores,como: marrón oscuro, azules o verdes. También puede poseer ambos (ojos) de distintos colores y manchas de tinte.
Sus orejas de tamaño mediano y caen a los lados de la cabeza. Su nariz puede ser de cualquier color y se muestra levemente perfilada hacia arriba.
Su cuerpo es cuadrado, musculoso y proporcionado, de pecho ancho y profundo con los músculos de las piernas bien definidos. Su cola es delgada con la punta afilada, y la lleva caída entre las piernas; cuando está alerta la lleva elevada y arqueada. Sus uñas son largas ya que este las utiliza para subirse a algunos árboles, piedras y cualquier superficie.
Caracter
El Catahoula Leopard Dog es un perro reservado, alerta, dócil e independiente. Es rastreador por naturaleza, lo que lo hace buen cazador, pastor o guardián. Es muy inteligente, por lo que aprende rápidamente los comandos del adiestramiento. Es un can activo y disfruta los espacios abiertos. Es muy protector con sus allegados.
Cuidado
El Catahoula Leopard Dog suele ser de bajo mantenimiento. Sin embargo, se deben revisar y limpiar las orejas y patas con regularidad. Es un perro resistente al calor y se adapta bien a climas húmedos.
Salud
La raza Catahoula Leopard Dog se encuentra ligada a algunas afecciones hereditarias que la amenazan. Algunos de estos problemas son: sordera y displacía de cadera.
Esperanza de vida de la raza se encuentra entre los 12 y los 13 años.
Mascota
El Catahoula Leopard Dog es un perro de trabajo y compañía. Como perro de trabajo es indesafiable, pasará su vida entera dedicado a lo que se le ha encargado de hacer. Usualmente arrear ganado vacuno o porcino. El Catahoula es un excelente perro de cacería que no dudará en enfrentarse a lo que se le cruce. Es extremadamente ágil, rápido, de reflejos agudos, y posee un gran olfato. El Catahoula es altamente utilizado para la cacería de Jabalíes o Cochinos salvajes. Como perro de compañía, es un perro único.
El Catahoula debe ser dócil y llevable. Sin embargo se debe tratar con carácter ya que es un perro independiente. Se debe exponer a otros perros desde pequeño ya que suele ser muy territorial. Será un gran perro de compañía para las personas activas, que están dispuestas a entrenarlo y que disfrutan de paseos de aventura. El Catahoula sorprenderá a su dueño con su agilidad y precisión de movimiento.