Chihuahua
Clasificación AKC:
Juguete (Toy Group).
Clasificación FCI:
Grupo 9. Perros de Compañía.
Tamaño y Peso
Miniatura. Mide de 20 a 25cm. Pesa de 1 a 3 kg.
Historia
Descendientes de la antigua raza nativa Tachichi, se origina en la ciudad de Chihuahua, México a mediados del siglo XIX y logra su reconocimiento por el AKC a mediados del siglo XX. Se le conoce como el perro más pequeño del mundo. El Chihuahua es una de las razas mas populares para personas que viven en apartamento.
Pelaje
Existen dos tipos de pelaje. Pelaje largo: largo y suave; Pelaje corto: corto suave y denso.
Color
Variados: marrón, blanco arena, negro y fuego, plateado, tricolores (negro, blanco y marrón).
Características Físicas
Pequeño, con cabeza redonda en forma de manzana, orejas grandes y erguidas, ojos grandes protuberantes y separados, oscuros con brillo, nariz corta y afilada, frente resaltada, cola alta y curva hacia la espalda.
Caracter
Alerta, afectivo e inteligente, suele ser muy posesivo con el dueño.
Cuidado
Mucho cariño y cepillado del pelo regularmente. Debes arroparlo o vestirlo cuando haga frio ya que este suele ser susceptilble al frio.
Salud
Los chihuahuas lamentablemente padecen de varias enfermedades. Estos requieren de atención de un veterinario en áreas como nacimiento y cuidado dental. Esta raza puede presentar anomalías genéticas, usualmente neurológicas, tales como epilepsia y apoplejías.
Al igual que otros perros miniatura también padecen de algunas condiciones dolorosas como luxación de codo.
Otra anomalía genética en los chihuahuas y otras razas miniatura es la hidrocefalia, o agua en el cerebro. Esta condición aparece en cachorros jóvenes y usualmente resulta en la muerte del cachorro para cuando este cumple los seis meses de edad. También, debido a sus grandes y protuberantes ojos, son propensos a sufrir de infecciones oculares.
Bien mantenido, el Chihuahua es una de las razas con mejor esperanza de vida, llegando a vivir de 12 a 20 años.
Mascota
El Chihuahua es una de las razas más peculiares. Su pequeño tamaño solo logra definir su estatura, ya que este posee el temperamento y carácter de un pequeño guardián. Este no se llevará bien con otros perros, y resultará altamente celoso y protector de su dueño. Tiene reputación de poseer un temperamento fácilmente irritable, lo que lo hace un perro de poca paciencia. Sin embargo, es muy inteligente y alerta y posee gran lealtad y afección a su dueño. Este hará de buen vigilante alertando siempre a su amo y se acoplará excelentemente a la vida de apartamento. El Chihuahua es un excelente compañero de paseo.
Video