Collie Barbudo (Bearded Collie)

Afectivo
80
Dócil
60
Activo
60
Jugetón
40
Grooming
80
Suelta Pelo
70
Niños
60

Clasificación AKC:

Grupo de Pastoreo (Herding Group).

Clasificación FCI:

Grupo 1. Perros de Pastoreo y Perros Boyeros.

Tamaño y Peso

Mediano. Altura: machos 53 a 56 cm. Hembras 21 a 22 cm. Peso: 18 a 27 Kg

Historia

El Collie Barbudo o Bearded Collie es descendiente del Nizzinny, una raza polaca. En el siglo XVI (alrededor del año 1514), un ejemplar de esta raza fue introducido a Escocia desde Polonia en un trueque entre dos comerciantes, donde se cruzó con otros pastores y dio lugar al Collie Barbudo que conocemos hoy en día. La palabra "Collie" deriva del escocés y significa "perro de pastoreo". El nombre de Barbudo se debe al pelo que le cuelga del mentón y llega hasta el pecho, formando una barba. Durante siglos, se utilizó en Escocia para el pastoreo de ganado y ovejas. En el siglo XVI era muy popular entre pastores, nobles e incluso poetas. Actualmente es muy popular como mascota y en competencias de obediencia y agilidad.

Pelaje

El manto del Collie Barbudo es de doble capa: la interna es sedosa, lanuda y densa, mientras que la externa es lisa, fuerte, áspera y hosca. Juntas, forman el pelaje largo y hermoso que caracterizan a los perros de esta raza.

Color

El Collie Barbudo puede ser de cualquier tonalidad de gris o castaño. También puede tener marcas blancas.

Características Físicas

El Collie Barbudo es más largo que alto, su constitución es fuerte y sólida. Es un can muy peludo y posee una buena osamenta y musculatura.

Su cabeza es amplia y proporcional al tamaño del cuerpo. Tiene el hocico fuerte y relativamente corto. Sus orejas son medianas y le caen junto a la cabeza. Sus ojos, del mismo color que el pelaje, son de expresión despierta y curiosa. La cola es larga, llevada baja y curvada hacia arriba.

Caracter

El Collie Barbudo es un perro muy activo, su energía parece no tener fin, por lo que si buscas un compañero aventurero y juguetón, esta raza es la ideal.
Suelen ser muy sociables si se toma en serio la tarea de socializarlo correctamente desde cachorro. A pesar de ser un perro que necesita de atención y cariños constantes, es muy independiente en su vida diaria. Sin embargo, no debemos olvidar que es una raza que no le gusta pasar mucho tiempo solos.

Cuidado

El Collie Barbudo tiene un pelaje que requiere la dedicación de algo de tiempo. El pelaje necesita ser cepillado a diario mientras son cachorros, luego, cuando crecen, por lo menos dos veces a la semana. El ejercicio es muy importante para ellos, para ejercitarlo correctamente es necesario sacarlo a pasear al menos tres veces al día y, en lo posible, jugar con él entre tres y cuatro veces por semana. Los ojos, las orejas y las patas deben revisarse regularmente.

Salud

La raza Collie Barbudo es, por lo general, una raza saludable. Aún así presenta una tendencia a desarrollar algunas enfermedades de carácter hereditario, entre ellas tenemos: displacía de cadera, epilepsia, pénfigo, atrofia progresiva de retina, estenosis aórtica, cataratas, enfermedades del colon y enfermedad de von Willebrand.

Mascota

El Collie Barbudo es entusiasta y estable, un buen perro con los niños de la casa y un compañero muy sociable. Es muy noble y juguetón, lo que hace que sea la mascota perfecta de los niños. Le encanta jugar y es bastante animado, siempre está moviendo la cola y es conocido por sus saltos y corridas. No sería un gran perro guardián porque es muy sociable y confiado con todas las personas. Tampoco tiene ningún problema en relacionarse con otros animales. No se adapta bien a la vida en apartamento porque son muy activos y necesitan mucho ejercicio. Son excelentes compañeros para salir a correr. Este perro tiene una gran capacidad de aprendizaje, lo cual hace que sea relativamente fácil de entrenar sí se comienza desde temprana edad.

Video

Comentarios

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *