Collie
Clasificación AKC:
Grupo de Pastoreo (Herding Group).
Clasificación FCI:
Grupo 1. Perros de Pastoreo y Perros Boyeros.
Tamaño y Peso
Grande. Mide de 50 a 60 cm de altura. Pesa alrededor de los 25 kg.
Historia
El Collie se desarrolla en Escocia a mediados del siglo XIX a través del cruce de los perros de pastoreo que trabajaban en la región. Esta raza es famosa gracias a la serie televisiva de Lassie, en la que un Collie protagoniza la serie.
Pelaje
Una de las características más llamativas que presenta el Collie es su hermoso pelaje: es un pelo largo, suave y denso. El manto externo es bastante liso y duro, mientras que el interno es sedoso, concentrado y lanoso.
Color
Entre las tonalidades de los Collie tenemos: negro con marrón y blanco, color café claro con marrón oscuro y blanco, color gris oscuro con blanco. El blanco nunca debería predominar.
Características Físicas
El Collie es de cuerpo mediano y moderado. Su cabeza y hocico son alargados. Sus ojos son oscuros, separados y en forma de óvalo. Asimismo, sus orejas son medianas, gruesas y caídas cuando no está alerta, aunque siempre están caídas en la punta. Su cuerpo es estéticamente atlético y su cola es moderadamente larga.
Caracter
El Collie es un can extremadamente inteligente, leal y dócil. También tiene un instinto nato de pastoreo. Esta raza requiere de mucho ejercicio, tanto físico, como mental. Del mismo modo, suele ser un perro muy simpático y sociable, por lo que se llevan bien con personas y otros animales. Asimismo, disfruta mucho de la compañía de su familia y la necesita para ser feliz. Es necesario que sea socializado correctamente para que no se vuelva tímido.
Cuidado
El Collie, al ser un perro muy peludo, pierde pelo de forma regular. Sin embargo, en las épocas de muda, esta pérdida se incrementa. De modo que, es importante cuidar de su pelaje de forma constante, para ello es necesario cepillarlo entre dos y tres veces por semana. El baño no es necesario a menos que esté sucio.
Como mencionamos anteriormente, esta raza requiere mucho ejercicio físico, lo que significa que precisa entre dos y tres paseo largos diarios, así como algún tiempo de juego. Para esta raza la compañía es muy importante, no les gusta estar solos por mucho tiempo.
Salud
El Collie tiende a desarrollar algunas enfermedades de carácter hereditario que surgen de la crianza excesiva e intensiva de la raza es su auge de popularidad. Entre ellas tenemos: anomalía del ojo de Collie, Distiquiasis, Sordera y Torsión Gástrica. La esperanza de vida de la raza oscila entre los 12 y los 14 años.
Mascota
Entre las características naturales del Collie, se encuentra su devoción hacia su amo y los seres que le rodean. Es un perro altamente afectuoso y hará lo posible por complacer a su dueño. Su docilidad e inteligencia lo hace un excelente miembro de familia, es excelente compañero de los niños, y se lleva bien con otras mascotas. Debido a su lealtad, es un perro que puede hacer de guardián cuidando muy bien de su familia cuando sea necesario.
Video