Retriever de Pelo Liso
Clasificación AKC:
Deportes (Sporting Group).
Clasificación FCI:
Grupo 8. Perros Cobradores de Caza - Perros Levantadores de Caza - Perros de Agua.
Tamaño y Peso
Grande. Mide de 58 a 63 cm. Pesa entre 25 y 35 kg.
Historia
El Retriever de Pelo Liso (Flat-Coated Retriever) surge con el propósito de cazar aves. La raza cita en su ascendencia al Proper Retriever, un híbrido que emerge de los perros de agua: terranovas, setters, ovejeros y spaniels, además de otras razas que han contribuido con la estatura y apariencia únicas de este Retriever de Pelo Liso. Se atribuye la integración de esta raza a S.E. Shirley, fundadora del Kennel Club en 1873.
Pelaje
Posee una capa única de pelo (no hay capa interna) de longitud moderada, con pelo denso y brillante. Su pelaje debe ser liso y recto, pero se permiten ligeras ondulaciones con más pelo en la parte posterior de las patas, el pecho, debajo del cuerpo, cola y pies.
Color
El color del pelo es negro o marrón hígado.
Características Físicas
Se trata de un perro con fuertes mandíbulas y hocico largo para permitir la captura de aves. La forma de su cabeza es exclusiva de la raza, con un stop mínimo y la parte posterior del cráneo similar a la longitud del hocico.
Sus ojos son almendrados de color castaño oscuro con una expresión amigable e inteligente. Las orejas pequeñas cuelgan. El occipital (hueso en la parte posterior del cráneo) no resalta y la cabeza continua ligeramente en el cuello bien arqueado. La apariencia del Retriever de Pelo Liso suele ser más ligera y elegante que en otros retrievers.
Caracter
Alegre y sociable y seguro de si mismo.
Cuidado
Requiere de buena cantidad de actividad física y mental por lo que se debe involucrar en ejercicios de obediencia.
Salud
Algunos problemas de salud pueden existir como: displasia de cadera y enfermedad ocular. Sin embargo, se trata de una raza generalmente sana y robusta. Posee una esperanza de vida de 10 años.
Mascota
El Retriever de Pelo Liso es un gran perro de familia: alegre y cariñoso. También es un perro de cacería y deportes que exigirá de mucho ejercicio. Se recomienda incentivarlo en actividades deportivas como el agility, obediencia o cacería, por lo que se dará mejor con familias activas. Este retriever solo requerirá de un cepillado semanalmente para mantener el pelo limpio.
Video