Xoloitzcuintle
Clasificación AKC:
No-Deportivos (Non-Sporting Group).
Clasificación FCI:
Grupo 5. Perros de Tipo Spitz y Tipo Primitivo.
Tamaño y Peso
Puede presentarse en tres tamaños: Toy, miniatura y estándar. El toy puede medir de 25 a 35 cm, el miniatura mide entre 35 y 45, y el estándar de 45 a 58 cm.
Historia
El Xoloitzcuintli (pronunciado sho-lo-its-cuin-tli), o preferiblemente "Xolo" o "Xolito" como es apodado, es una raza antigua proveniente de lo que hoy en día conocemos como México. Existe evidencia que el Xolo acompañó al hombre en su migración al continente mediante el Estrecho de Bering. Su nombre proviene del nombre del dios Azteca Xolotl y Itzcuintli que significa "perro" en Azteca. En México y Centro América la raza posee una reputación como perro curador de enfermedades en las personas, como reumatismo, asma e insomnia. También es venerado por proteger a las personas alejando a espíritus malignos. Sin lugar a dudas un raza muy exótica.
Pelaje
Dos tipos: con o sin pelo. Los que poseen pelo usualmente presentan un pelaje corto y liso. Los que no poseen pelo suelen carecer usualmente de algunos dientes.
Color
Preferiblemente un color oscuro uniforme que puede incluir: negro, gris oscuro, rojo, bronce y pizarra.
Características Físicas
El Xolo posee una mirada inteligente y pensativa. Ojos en forma de almendra de tamaño mediano y pueden ser de color amarillo o negro. Las orejas las lleva en alto y erguidas cuando está atento. Posee un largo y elegante cuello arqueado y puede presentar algunas arrugas. Su cuerpo es bien desarrollado, alargado y musculoso. Su fina y larga cola la lleva hacia abajo, y cuando camina la lleva en una elegante curva.
Caracter
Calmado, tranquilo y reservado.
Cuidado
El Xolo requerirá de ejercicio moderado y atención de la piel o pelo.
Salud
El Xolo puede sufrir de displasia ectodérmica canina; trastorno debido a la mutación autosómica semidominante del cromosoma 17, la cual altera el desarrollo ectodérmico del pelo y los dientes a través de la proteína FOX I3 (forkhead box) y causa la muerte in utero de cachorros homocigotos.
Los hallazgos histopatológicos más importantes son: epidermis adelgazada y disminución del número de glándulas sudoríparas.
El Xoloitzcuintle posee una esperanza de vida de 12 a 14 años.
Mascota
El Xoloitzcuintle, o "Xolito", es un buen perro de compañía y vigilante. El Xolo debe ser obediente y de carácter amigable. Este perro suele ser atleta y deportista por lo que apreciará salir a correr diariamente. Se adaptará facilmente a la vida en apartamento. Aunque raro en apariencia, suele poseer una muy distinguida elegancia en su porte altivo.
Video