05
noviembre

EL AGILITY – MANTENTE EN FORMA JUNTO A TU PERRO

Por: Cuadrupelos Spa y y Boutique

¿Qué es el Agility?

El Agility o Agilidad, es un deporte que estrecha los lazos entre el dueño y su perro. Despertando en ambos toda su destreza, inteligencia y trabajo en equipo.

Consiste en superar un circuito con una serie de obstáculos a contra reloj y de la mejor manera posible. Los obstáculos no pueden ser aprendidos de memoria por el perro, siempre deben ser diferentes, de esta manera, el perro necesitará del apoyo constante de su entrenador para realizar la tarea.

¿Qué perros pueden prácticar Agility?

Lo mejor de este deporte es que pueden practicarlo perros de cualquier raza, tamaño o edad; aunque existen razas más ágiles y por ende preferidas para el Agility, lo importante son tus ganas de participar y estrechar tus vínculos con tu perro.

En las competencias existen diferentes grados o niveles de dificultad dependiendo del nivel de los participantes, así como categorías por tamaño e incluso por razas.

Obstáculos aceptados en el Agility:Obstaculos Aceptados Agility

El balancín

El neumático

El viaducto o muro

La empalizada

La ría

El salto de longitud

La mesa

El eslalon

La zona de parada

El túnel rígido

La pasarela

Los caballetes

El túnel flexible

La Salud y el Agility

El Agility y la Salud

El Agility, no sólo mantiene en buena forma física a tu perro cuando lo practica regularmente, sino que además, colabora en su salud mental, ofreciéndole un oficio que calma la ansiedad y el estrés. Si tu perro es de esos que no pueden estar tranquilos en todo el día, el Agility le puede servir para drenar energía y mejorar su comportamiento.

Al igual que los humanos, los perros sufren de estrés y ansiedad, ocasionada principalmente por el aburrimiento. Imagínate cómo te sentirías tú si estuvieras el resto de tu vida encerrado en tu casa…

Salir a explorar nuevos territorios, jugar, conocer a otros perros, realizar un “trabajo”, son actividades que mantienen a tu perro equilibrado mentalmente. Si el perro se toma el Agility como su trabajo, los practicará en serio, poniendo toda su atención y esfuerzo en realizarlo correctamente, y pasando un rato agradable y enriquecedor contigo.

Y el que se pondrá en forma no sólo será tu perro sino tú. No te creas que vas a estar parado viendo como él o ella lo hacen todo solos, ¡A correr!

La obediencia y el Agility

Es imposible practicar este deporte sin conocimientos básicos de obediencia. Aunque existen muchas escuelas que puedan enseñarle a tu perro obediencia, sólo tú puedes, con la práctica constante, mantener la disciplina en todo momento. Con disciplina, ejercicio y amor, tu perro será equilibrado y sin lugar a dudas, perfecto.

No debes asustarte con este tema, sobre todo si tu perro es de esos que parece no haber ido el día en que repartieron la obediencia. La educación de una mascota empieza por el dueño.

Debes hacerte ducho en sicología canina, empezando por el hecho de que los perros no “piensan” como los humanos, sino como perros. Y como tú eres el más inteligente de los dos, pues te toca a ti, tratar de pensar como él, y adaptar su forma de ver el mundo de tal manera que se mantenga en armonía con tu mundo.

Puntos básicos de obediencia para el Agility:

Sentarse

Echarse

Quedarse quieto

Caminar a tu lado

Atender a su nombre

Puntos básicos del “humano” para el agility:

Paciencia

Sentido común

Ganas de hacer ejercicio

Liga Venezolana de Agility

En Venezuela, hay varias escuelas de entrenamiento en donde se puede aprender las bases de este deporte rey en el mundo canino. Actualmente, un grupo de entusiastas en el Edo Carabobo, se han puesto serios y están uniendo fuerzas para crear y desarrollar La Liga Venezolana de Agility, la cual nos permitirá participar como país, en eventos internacionales de Agilidad Canina.

https://ligavenezolanadeagility.com

Por: CuadruPelos

Cuadrupelos Spa y y Boutique

Twitter: @Cuadrupelos

Facebook: Cuadrupelos

Comentarios

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.